El proceso de producción de las hamacas de lona y de hilo, es el mismo que se utilizo en tiempo de los españoles, es decir, que todavía se utilizan herramientas manuales de la época, aunque algunas han sido adaptadas. Los hilos utilizados para la elaboración de éstas telas son resistentes al sol y están certificadas como "AZO free".

  • Leer más >>

    Además de hamacas, la empresa ofrece sillas hamacas, forros para cojín, bolsas de playa, hamacas para bebé, manteles e individuales. Exporsal cuenta también con una colección muy amplia de Cruces de madera pintadas a mano, elaboradas todas en Chalatenango, en los municipios de La Palma y San Ignacio. Contamos con una línea de miniaturas de cerámica de Ilobasco y fundas para machetes hechas en cuero o en material sintético.

     

    Exporsal investiga las tendencias y los gustos de sus clientes en los diferentes mercados a los que exporta. Es la responsable de diseñar los productos y de adquirir toda la materia prima necesaria para su manufactura.

     

    Los jefes de artesanos son los que reciben las ordenes y llevan la materia prima a sus pueblos, distribuyéndola entre su grupo de colaboradores, según la habilidad de cada uno.  El jefe revisa la calidad y ensambla las piezas. Una vez a la semana, él o ella traen lo producido a Exporsal, donde la calidad es revisada de nuevo. El jefe recibe el pago ese mismo día y es responsable de pagarle a su grupo de producción.

     

    Tanto hombres como mujeres están involucrados en los distintos procesos de producción. Las mujeres están a cargo de la preparación de los hilos, de las costuras de las telas, del ensamble de las piezas y de doblar los productos. Por el otro lado, los hombres están encargados de preparar la urdimbre y de tejer las telas. Hay más de 250 telares manuales en San Sebastián, y este es su principal ingreso económico. No obstante, la producción ha disminuido, ya que la mayoría de los jóvenes que han completado sus estudios bien sea en el bachillerato o la educación técnica, no están interesados en este oficio, prefiriendo buscar otro tipo de trabajo.

     

     

¿Cómo organizamos

la producción?

Inicio

Nosotros

Productos

Compromiso Social

Nuestros Artesanos

Ferias

Contáctenos

Nuestros artesanos constituyen el pilar más importante para nuestra compañía. Tres generaciones han colaborado y se encuentran trabajando con Exporsal desde 1974. Ellos nos han contado sus sueños, hemos visto crecer a sus hijos y desarrollarse, mejorar su preparación académica.

Los artesanos han sido capaces de mantener una cultura que ha transcurrido en el tiempo. El deseo primorial de la mayoria de ellos es sacar a sus hijos adelante, ya que el promedio oscila entre 3 a 5 hijos por familia. Esto nos obliga, a brindar oportunidades y esperanzas para que ellos puedan salir adelante.

calfaro@exporsal.com

12 Calle Poniente #2028,

Col. Flor Blanca,

San Salvador, El Salvador,

Centroamérica.

Tel: (503)2298-9033

www.exporsal.com

Nuestros Pueblos

CONCEPCIÓN QUEZALTEPEQUE

 

"Hamacas y sillas hamacas de hilo".

 

Concepción Quezaltepeque, es un pueblo localizado a 76 kilómetros al norte de la capital, San Salvador. Fue fundado en 1543 y está rodeado de verdes montañas. Pertenece al departamento de Chalatenango, posee una extensión de 52.54 Km2 y 6,734 habitantes.

 

ILOBASCO

 

"Miniaturas de Barro".

 

Ilobasco, una ciudad colonial, fue fundada por españoles a inicios del siglo XVI. Es conocido como el pueblo más representativo de las artesanías salvadoreñas, especialmente aquellas elaboradas con barro. Está localizado a 55 km al noreste de San Salvador, y tiene una población de 82,000 habitantes.

 

  • Leer más >>

    El nombre Quezaltepeque es de origen Nahuat y signifíca “montaña de los quetzales”.

    En este pueblo se producen cientos de hamacas de hilo de algodón, de nylon y de papelillo y están totalmente hechas a mano. También se fabrican cebaderas o matatas o bolsos tejidos con ganchillo y sombreros de paja.

     

    La elaboración de una hamaca puede durar 3 días. Para ello se requiere el trabajo coordinado entre cuatro grupos de artesanos: mientras unos tuercen los hilos, otros entretejen los hilos del cuerpo, un tercer grupo borda los adornos laterales y un cuarto hace los manguillos o pitas de los extremos.

     

  • Leer más >>

    Ilobasco es conocido por su alfarería en cerámica, barro y arcilla. Sus productos más populares son las “sorpresas”, o miniaturas que representan escenas y costumbres típicas de El Salvador y que van ocultas bajo tapas con distintos motivos, tales como frutas, animales, profesiones, casas, Iglesias, huevos, etc.

    Se estima que un 30% de sus habitantes viven producto de la elaboración y venta de artesanías y de estos, el 90% son mujeres y 10% hombres.

     

    La alfarería fue introducida hace mas de un siglo por una familia española.

     

LA PALMA

 

"Artículos de madera pintados a mano".

 

La ciudad de La Palma, Chalatenango fue fundado en 1815, y es uno de los lugares mas pintorescos e interesantes del  país.

Es conocida como la “Cuna de la Paz”, porque allí iniciaron las conversaciones para encontrar una solución a la guerra civíl que se libró en El Salvador entre 1978 y 1992.

 

 

SAN SEBASTIÁN

 

"Hamacas y sillas hamacas de lona".

 

San Sebastián es un pueblo localizado a 49 kilómetros al este de San Salvador en el departamento de San Vicente y es reconocido por sus textiles, pero sobre todo, por la elaboración de hamacas de lona y mantas para camas.

  • Leer más >>

    Cuenta con una población cercana a 18,000 habitantes, quienes son llamados batanecos, por haber sido allí donde se creó una tela de manta conocida por “batan”.

     

    A lo largo de los años, ha disminuido la cantidad de artesanos que se dedican a la fabricación de textiles, no obstante, sigue siendo la fuente de mayor ingreso de ésta municipalidad.

     

    Lo que hace que esta artesanía sea tan especial, es que es producida en telares de pedal,  réplicas de los traídos en la época colonial por los españoles y que ahora son elaborados por carpinteros locales. Además de producir hamacas y mantas, los artesanos también fabrican manteles, telas, cubrecamas, cortinas, cojines, y bolsos.

     

  • Leer más >>

    La Palma es un pueblo artesanal, conocido por los colores alegres que utiliza su gente en la elaboración de las artesanías, tales como madera, cerámica, trabajos en cuero, semillas de copinol, bordados a mano y tallados.

    Este tipo de arte, fue introducido en 1973 por Fernando Llort, un reconocido artista salvadoreño. Su técnica “naif” consiste en la representación de momentos de la vida cotidiana y de la típica flora y fauna de La Palma.

    Está localizada en una zona montañosa a 84 kilómetros al norte de San Salvador, cerca de la frontera con Honduras. Tiene una población cercana a los 24,000 habitantes y de éstos, el 75% viven de la producción, venta y comercialización de artesanías y del turismo.

     

    Otra fuente de ingresos es la agricultura, pues posee un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

     

    Exporsal actualmente se encuentra trabajando con 9 grupos de producción, 5 de ellos elaboran artesanías y los otros cuatro hacen los palos de madera para hamacas y síllas hamacas.

     

©2016 - Exporsal - Todos los derechos reservados